La fisioterapia pediátrica es la especialidad de la fisioterapia que se encarga de tratar las patologías que se producen en los bebes y niños, tanto congénitas como adquiridas.
La osteopatía infantil consiste en realizar técnicas muy suaves y respetuosas, adecuadas con el momento del crecimiento del niño, para poder abordar y solucionar problemas que impiden el funcionamiento correcto de los órganos y los síntomas que se derivan de ello.
Durante la gestación, el bebé sufre cambios, estando sometido a fuerzas intrauterinas y posibles encajonamientos dentro de la pelvis de la madre. Durante el parto es bastante frecuente que hayan sufrido fuerzas externas, sobre todo a nivel craneal, debido entre otras cosas a los instrumentos utilizados durante el parto. Todo ello y un crecimiento adaptativo a estas tensiones miofasciales, ocasiona lesiones y síntomas de dolor y malestar. Las patologías más comunes derivadas de todo ello y que se tratan, son:
- Cólico del lactante
- Deformidades craneales
- Pie zambo
- Tortícolis congénita
- Enfermedad de Perthes
- Escoliosis
- Hipercifosis
Hay signos de alarma que nos ayudarán a saber si es el momento adecuado de derivar al fisioterapeuta osteópata. Estos signos son:
- Tiene reflujo después de cada toma
- Tiene dificultades para tragar
- Tiene problemas digestivos, como estreñimiento o diarrea
- Tiene la tripa hinchada y dura
- Tiene muchos gases
- Problemas para dormir y alteraciones del sueño
- Irritabilidad y lloro sin motivo aparente