Fisioterapia odontológica

La fisioterapia odontológica es una especialidad de la fisioterapia que se encarga de tratar disfunciones temporomandibulares.

Las articulaciones temporomandibulares son las que unen los huesos temporales del cráneo y la mandíbula. Estas articulaciones, y todos los músculos y ligamentos que la sostienen, son las que se encargan de los movimientos mandibulares que permiten funciones tan importantes como el habla, la masticación y la deglución. Los trastornos de estas articulaciones pueden provocar dolor de cabeza, dolor irradiado al oído, a la boca, al cuello y a los hombros. Otros síntomas pueden ser ruidos, chasquidos y crujidos, zumbidos en el oído, limitaciones de movimientos de la mandíbula, vértigos, mareos, sensación de oído taponado…

Se considera que hasta un 50% de la población sufre un trastorno en algún grado y aproximadamente un 7% de la población sufre dolor facial y mandibular.

Estas patologías tienen un origen multifactorial, donde el estrés psicoemocional y parafunciones orales, como el rechinamiento de dientes (bruxismo) y la susceptibilidad genética pueden tener un papel importante, aunque en muchas personas pueden iniciarse sin razón obvia.

Fisioterapia odontológica

En la Clínica SV, el fisioterapeuta trabaja de forma sinergia con especialistas médicos en odontología.

 

Antes y después de ponerse una férula de descarga

Como clínica especialista en tratamiento de disfunciones de la ATM, bruxismo y acúfenos, te recomendamos que si ya tienes cita con tu dentista para realizarte un molde para una férula de descarga o férula de relajación, te trates previamente con una sesión de osteopatía y también posteriormente, después de la primera vez que te la pongas.

Es beneficioso relajar previamente tanto el cuello, a nivel facial, nuca y trapecios para equilibrar, así como devolver la postura de la mandíbula a la posición natural de máxima armonía para que esa posición sea la adecuada a la hora de que su odontólogo le tome el molde para el diseño de su férula de descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.